¿Sabías que existen miedos negativos y miedos positivos?
Puedes tener miedo a que te abandonen o puedes tener miedo de ser feliz. Puedes tener miedo a la muerte o puedes tener miedo a no vivir adecuadamente. Un pedazo del video es de eso.
Ya voy en el segundo mes de mi certificación de Dharma coaching. Hoy aprendí sobre cómo identificar qué creencias tienes y como contrarrestarlas. Hasta ahora, el programa se parece mucho a prácticas que hemos hecho en los cursos de Creative Healing los últimos cinco años. Fue un match intuitivo. Estoy fascinada con el programa y todo lo que estoy aprendiendo. Busqué certificarme de coach (me choca la palabra pero me encanta la práctica) por mucho tiempo y nada me resonaba del todo. No es una inversión chica y no quería meterme a algo solo por tener el título. Quería invertirme de verdad y saber que iba a elevar, moldear y profundizar mi trabajo. Escogí este intuitivamente, lo puse como una prioridad en mi vida y hasta ahora, está sintiéndose como haber regresado a la universidad por hobby. Obsesionarse con algo sin tener que ‘‘forzarlo’’ es de mis sentimientos favoritos en esta vida.
Lo mismo me pasó con el Laboratorio de actores. Esta semana en clase tuvimos Monólogo libre. Me incorporé a un grupo nuevo y esto fue lo que salió: El trauma de ser feliz.
Armar este monólogo me recordó a lo importante que es cuidar nuestro algoritmo de instagram o de tiktok. Si en lo que te enfocas, crece, ¿qué ideas, creencias, sentimientos estás experimentando cada que scrolleas por instagram, titktok o inclusive por aquí en Substack?
A mí me fascina ver y guardar recomendaciones de libros y mi ‘‘bloggerismo’’ empezó un poco así. Tenía un hashtag que se llamaba ‘‘Coffuelled Book Club’’ y subía recomendaciones de libros. La mayoría eran de self improvement, sanación y creatividad o psicología. Me siguen encantando estos temas, menos el primero. Ya no leo libros de superación personal. Te puedo decir que ahora los evito. Y aunque los libros que leo si te ayudan a ‘‘mejorar’’ algo, tienen un sentimiento diferente. Hay tantos libros que te mejoran la vida agregándole calidad, profundidad, enseñándote esas cosas que no te enseñan en el colegio o simplemente te entretienen y te llevan a mundos, vidas y cabezas nuevas mientras expanden tu vocabulario y tus posibilidades.
Ahora estoy leyendo ‘‘All about love’’ de Bell Hooks. Es muy pronto para dar un review de ese libro pero definitivamente es lo que me esperaba cuando compré el de ‘‘All I know about love’’ de Dolly Alderton que cero fue mi estilo. Subí un story preguntando si alguien lo había leído y si les había gustado y literal, fue el story al que más han respondido en todo el año. El 60% me puso que pensaron lo mismo, que era de Dolly Parton y que no les gustó o no lo acabaron. El otro 40% respondió que les había encantado que era un libro ligero y chistoso. Al parecer la idea central del libro es que el amor verdadero es el de las amistades. (Este es un tema hermoso e importante que no se habla lo suficiente, sí hablémoslo después.)